Hola, es un placer escribir para ustedes!!. A continuación les comentare sobre los documentos que en mi opinión necesita tu contador para realizar su trabajo de forma eficiente y transparente.
La mayoría de las empresas en Venezuela son pequeñas o medianas este hecho hace que acudan a los servicios de un contador externo ya que muchas veces no cuentan con los recursos para pagar el salario que cobraría un contador interno, el contador externo en este caso es el encargado de consolidar la información contable,
analizarla, calcular los impuestos, llevar los deberes formales, realizar los estados financieros e informar a la empresa de su situación contable y financiera, pero el contador externo tiene la limitación de que basa su trabajo en la información que es recolectada en las instalaciones de la empresa, por lo tanto el personal de la empresa debe tener el conocimiento necesario para recoger y almacenar los datos de manera eficiente, oportuna y veraz. Es por ello que el contador externo necesita la colaboración del personal interno de la empresa el cual deberá entregar mensualmente:
analizarla, calcular los impuestos, llevar los deberes formales, realizar los estados financieros e informar a la empresa de su situación contable y financiera, pero el contador externo tiene la limitación de que basa su trabajo en la información que es recolectada en las instalaciones de la empresa, por lo tanto el personal de la empresa debe tener el conocimiento necesario para recoger y almacenar los datos de manera eficiente, oportuna y veraz. Es por ello que el contador externo necesita la colaboración del personal interno de la empresa el cual deberá entregar mensualmente:
- soportes de las ventas (copias de facturas, notas de crédito, etc).
- soportes de las compras (facturas originales ya que solo las originales dan derecho a crédito fiscal).
- soportes de los gastos: recibos de Nómina, planillas de impuestos pagados, pagos al IVSS, Banavih, recibos de gastos no deducibles, etc.
- conciliación bancaria o relación de ingresos y cobranzas por las ventas y relación de egresos y pagos por las compras y gastos.
- saldo de las cuentas por cobrar inicial y final así como el saldo de cuentas por pagar inicial y final. (esto es para confirmar que los saldos coinciden con los arrojados por los soportes)
- relación de los activos adquiridos en el mes con soportes
- si es agente de retención de Iva o Islr: relación de retenciones con su soportes (para verificar si coincide con lo declarado y pagado).
- detalle de los gastos realizados por cuenta de la caja chica.
- otros detalles: si la empresa recibió un préstamo bancario o termino de cancelarlo, dio adelantos a proveedores o los recibió de clientes, se debe informar al contador para que registre la información.
- si la empresa cancela IGTF debe realizar una relación de los débitos que le realizo el banco ya que esto debe contabilizarse.
- si la empresa tiene pólizas de seguro debe hacerlo saber a su contador para que realice los registros correspondientes. (Esto se deduce del ISLR)
- el libro diario y mayor para que sea actualizado.
- anualmente: inventario inicial y final,
Con toda la información antes mencionada, a mi juicio es suficiente para que el contador externo pueda realizar su trabajo de manera adecuada y pueda satisfacer los requerimientos de la empresa en cuanto a la situación contable y cumplimiento de los deberes formales.
Espero como siempre que esta información les sea de utilidad.
GRACIAS, ESTIMADA COLEGA...MUY OPORTUNA, EXCELENTE INFORMACIÓN.
ResponderEliminarSALUDOS!
Saludos Colega, para eso estamos.
EliminarMUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION!
ResponderEliminarsaludos...
EliminarHola buenas tardes... tengo una duda... los papeles siempre se deben entregar en un despacho contable o esi aceptable que el cliente se los lleve a la contadora hasta su casa?
ResponderEliminarHola, independientemente de donde trabaje el contador pienso que deberia tener el contrato de servicios por escrito ya que eso le garantiza de alguna forma a ud que dicho profesional se encarga de su contabilidad y otras formalidades especificadas en el contrato y cada vez que ud. le entregue algo que le firme un acuse de recibo y de igual forma su contador deberia hacer que ud. le firme un acuse cuando ud. le entrega, de esa forma se va forjando una relacion transparente y se evita la perdida de la informacion que es devalor para su negocio.
Eliminarsaludos...